Sesgos Cognitivos y de la lógica - introducción a Libro publicado por el CEO de www.campuslatinoamerica.edu.co
¿POR QUE NOS COMPORTAMOS ASI?
La intención que tiene este escrito, es describir los errores más comunes que comenten los seres humanos, que también los llevan a tomar decisiones erróneas o a juzgar basados en evidencias que no son las correctas, ya que basan sus predicciones en eventos del pasado, del entorno, de su conocimiento sobre un tema entre otras - que muchas veces los puede hacer caer en el campo de la especulación.
En lo personal, considero que conocer esta información es muy importante si se desea manejar empresas, o crearlas. De igual manera, para la administración pública y la negociación, ya que los aspectos que más infieren en los conflictos entre personas, e incluso países, se dan por una mala comunicación, sesgos en la percepción de los administradores y gobernantes, entro otras cosas más.
Vemos que países como Venezuela, Corea del norte e incluso china, son ejemplos de cómo se presentan conflictos debido a unos conocimientos limitados y sesgados sobre temas como el socialismo, el capitalismo, o casos más sencillos como las relaciones de familia y de pareja que son terminadas por sesgos que se presentan en alguna de las dos partes.
También es importante aprender a ser negociador y conciliador en conflictos, conocer a profundidad los hechos, basándonos en la evidencia y actuando con objetividad e imparcialidad.
Cabe decir que las relaciones de pareja, de amistad, o cualquier otro tipo de relación, se destruyen muchas veces por cosas muy mínimas y errores en la percepción de las personas sobre las situaciones, esto hace que su manera de ver el mundo y la realidad se reduzca y quede limitada.
Todos nosotros en algún momento pensamos que somos víctimas. Todos vemos videos, o leemos libros donde nosotros tomamos las palabras del autor para justificarnos, y así pensar que la otra persona fue la del error. Por esto, pensamos que la relación se acabó, que el negocio se dañó por culpa de la otra persona, pero no por nosotros. Por el contrario, si un negocio funciona, inmediatamente pensamos que es gracias a nosotros, gracias a nuestra brillantez, a nuestro espíritu de lucha. La victoria tiene muchas madres, la derrota es huérfana. Este es el sesgo del punto ciego.
Muy pocas personas reflexionan en realidad sobre las cosas que ocurren, y solo se limitan a tomar una postura y culpar al otro, incluso hay casos donde una persona provoca tanto a la otra, que luego esta le da una cucharada de su propia medicina, por llamarlo de alguna manera. Luego, la segunda persona termina muy ofendida y dañada llegando al punto de voltear la situación. Vemos casos donde la víctima termina disculpándose con el victimario, y esto lo hace en razón del orgullo. El problema que mencionaba Peter Drucker, de creer que llegamos a un punto en la vida donde todo lo sabemos y todo lo conocemos, no es más que una falacia.
Las personas son expertas en desechar oportunidades, en tomar decisiones sesgadas, en elegir la ruta que es más bella para el ojo; lo que llamamos el Lust eye.
Si bien esto es bastante normal en todos los seres humanos, no podemos permitir, que esto nos induzca siempre a elegir mal en el trabajo, en el estudio y en la vida en general. Esta visión superficial que tenemos genera que se pierdan muchas oportunidades de avanzar en la vida, se pierde una opción de ascender, de conseguir un mejor trabajo o de encontrar la mejor estrategia para que nuestro negocio funcione como queremos que funcione.
Hay casos donde algunas personas llegan a ser tan celosas con lo poco que han construido, que prefieren seguir como están, en lugar de generar alguna nueva alianza con otra persona que le permita crecer. Solo por envidia, prefieren no ganar más dinero o cambiar sus vidas, ya que no quieren que la otra persona gane más dinero que él, ignorando que pueden hacen un trabajo en conjunto. De igual manera, hay personas que en las redes sociales pierden la oportunidad de crecer, al negarse a hacer conexiones con amigos, contactar a mucha más gente, tener aliados, conocer y aprender cada vez más. Así se pasan la vida haciendo lo mismo, para luego ir a tomar un curso sobre cómo vender un producto, ignorando, que muchas otras personas también han tomado ese curso, que él, al igual que muchas personas, pagaron por conocer un método de ventas que a nadie le funciona, ya que ese curso solamente hace parte de un negocio, que solamente tiene en cuenta tu dinero, el dinero que tú les des, pero no tiene en cuenta lo que quieres lograr.
Hace poco una persona en internet me ofreció enseñarme a generar ingresos por internet. Era una mujer que estaba muy entrenada, ya que me saludó, preguntó por mi familia y después por mis amigos, yo estaba confundido y captó mi atención, le pregunté que de dónde la conocía con el mayor de los respetos, inmediatamente me preguntó: ¿Quieres hacer dinero por internet? Yo le dije: no gracias, ya que mi pasión era la educación en escuela andina, de hecho, le ofrecí estudiar gratuitamente, a lo que ella respondió que no quería estudio, quería resultados. Esta respuesta me pareció bastante sesgada, ya que los resultados se dan por el conocimiento y entre más conocimiento, más resultados habrán.
Bueno, tarde o temprano estas personas terminan abandonando sus proyectos al primer problema que tienen, lo interesante de todo es ver como muchas veces no ven como mal invierten su tiempo y su dinero.
Otros casos que he visto, son de amigos cercanos que siempre están buscando negocios porque creen que van a ser ricos de un día a otro, con esa falsa idea de que los ricos viven en yates, con muchas mujeres y autos de lujo, de igual manera, esto es un sesgo, ya que se dejan llevar nuevamente por el EyeLust, la lujuria del ojo, donde están saltando constantemente de una idea a otra, pero no logran ser perseverantes, pacientes y disciplinados, siendo estos factores fundamentales que necesita una empresa, junto con años de espera, trabajo, pivotaje, investigación e implementación.
Cada día se debe aprender con la humildad del que hasta ahora está iniciando, y cada día se deberá desaprender, ya que también se puede aprender de forma errónea, o saber que lo que se aprendió ya no funciona en ese otro momento, ni le aporta mucho a la empresa.
Hay personas de todo tipo en este mundo, por eso es tan interesante y complicado en realidad, encontrar una armonía y conexión con las demás personas, cito a Hobbes: “el hombre es lobo para el hombre”. Esta frase la entendí años después que la leí, y la comprendí viviendo la realidad, viendo a personas que preferían no perdonar y re establecer una amistad por simple orgullo, o casos donde por querer cobrar una suma de dinero pequeña, se perdían grandes sumas de dinero que llegarían a futuro, todo esto por la ansiedad y la avaricia, pero la paciencia, así como lo prudencia son virtudes muy importantes.
Nadie sabe lo que vive el otro, hasta que se aprende a manejar y a desarrollar una empresa y todas las implicaciones de este tipo de situaciones, los jóvenes lo ven muy fácil y poco a poco van bajando la guardia, y los sueños de fama y fortuna se quedan en sueños, y los sueños, sueños son, como decía Calderón de la Barca.
A medida que crecemos, aprendemos y vemos las cosas de diferente manera, pero si una persona no tiene la humildad de alimentarse con conocimiento, va a vivir sesgada toda su vida, morirá en su ley como dice la frase coloquial, o morirá con muchos enemigos, o sin disculpase con aquella persona que hirió solo por orgullo.
Solo diré que estos errores son muy comunes y graves, y teniendo en cuenta que todos vamos a morir algún día, también debemos tener en cuenta, que puede que no haya segundas oportunidades después de la muerte.
Mi recomendación siempre será bajar la guardia, estudiarse a si mismo, leer mucho, ser humildes, no crearse ideas falsas de las personas y creer que estas nunca cambiaran, ya que como decía Heráclito: “ningún hombre puede cruzar el mismo rio dos veces, porque ni el hombre ni el rio serán los mismos”. Esto nos habla del constante e inevitable devenir, ya que es antinatural no cambiar, si es para bien o para mal, ya dependerá de ti.
Todo cambia y muta, por eso es bueno estar preparados para esos cambios y para las sorpresas que seguramente llegarán. De igual forma siempre hay que ser humildes así se esté en la cima, porque el mundo da muchas vueltas, y puede que algún día estés en lo más alto, y al siguiente muy bajo, o viceversa, por esa razón es recomendable que cuando se caiga o se suba se cuente con las mismas personas, y siempre alguien esté agradecido con nosotros, si esto es así, sabremos que estamos haciendo bien nuestro trabajo y que estamos ayudando a los demás.
La vejez ya es de por sí, un paso donde se baja la guardia y solamente se espera la muerte.
Las redes sociales, son hoy en día un medio de difusión que le otorga voz a todas las personas, esto es positivo y negativo al mismo tiempo, ya que la desinformación, la difusión de errores, tanto en opiniones sobre políticos, figuras destacadas de la cultura o la música y demás, hacen que las personas cometan muchos errores en sus opiniones sobre los hechos o las personas, fallando también, en la interpretación de situaciones.
La justicia ordinaria es una de las áreas del conocimiento más delicadas y más importantes para las sociedades, aunque también es una de las más propensas a sufrir una manipulación, inducción al error o sesgo, al igual que los medios de comunicación y la opinión general de la sociedad. Esto produce innumerables sesgos que afectan incluso la elección de gobernantes.
El conocimiento humano puede ser muy errado en numerosos aspectos, y desafortunadamente no todos los humanos tienen la rigurosidad de aprender y estudiar las ciencias y las humanidades antes de opinar, es más fácil criticar, como decía un viejo amigo: “para opinar incluso sobre el manejo de la economía de un país, se necesitaría conocer sobre finanzas, economía , administración pública, derecho etc., ya que al conocer cada una de estas áreas nos da una visión más profunda y real sobre los hechos, las cosas y las personas, lo demás, es opinión sesgada”.
Este manual, como suelo llamarlo, es una recopilación de artículos investigados en internet, no es un trabajo científico riguroso, tampoco son opiniones personales, simplemente es una invitación a que todas las personas, sin importar su carrera, profesión, oficio, las conozcan y empleen en su vida diaria y en sus juicios. Es una invitación para construir una mejor sociedad desde el debate correcto y la tolerancia, así como una invitación a evitar los juicios errados en redes u otros medios, instituciones y otros que pueden generar violencia división y desigualdad.
Todos los seres humanos, caemos en este tipo de errores, sesgos, heurísticas y falacias, y este manual es un pequeño abrebocas a repensar nuestros comportamientos y actitudes hacia las demás personas, tanto si somos directores de empresas, de negocios pequeños o medianos, o con la misma familia, o cuando estamos en una posición de poder en cualquier nivel. Este libro es una invitación a la humildad en nuestros juicios, y a crear una mejor sociedad a través de conocimiento, que permitirá tomar decisiones más acertadas y dar opiniones más reales sobre el mundo que nos rodea.
Al leer este manual se comprenderá la máxima de platón: “Yo solo sé que nada sé” ya que, como lo menciona la falacia de Dunning Krugger “a mayor ignorancia se cree tener más conocimiento y a la inversa”.
Algunos artículos los dejé con citas literales y otras referencias sacadas de internet, para que el lector investigue y profundice sus conocimientos y pueda generar empatía con su entorno a través de la humildad en sus juicios, También tomé artículos de manera literal para que el lector pueda corroborar fuentes en diversos medios y ahondar en sus conocimientos.
Es un libro que menciona muchos tópicos que se aprenden en áreas como el derecho, la filosofía y la sociología, sin embargo, y reitero, está hecho por el mero goce de aprender estos conceptos por, y para cualquier persona sin juicio previo y para que modifiquemos algunos aspectos del comportamiento en particular.
Hollman Marty Alvarez Salamanca.
Ceo y fundador de Escuela Andina y www.campuslatinoamerica.edu.co
Falacia del historiador
La falacia del historiador es una falacia que se produce cuando se da por supuesto que quienes tomaron una decisión en el pasado podían considerar las cosas desde el punto de vista y con la información que se obtiene tiempo después de haber tomado la decisión.
Experimentos realizados en el área de la psicología sugieren que la gente tiende a recordar de modo inexacto que lo que acabó siendo importante fue importante antes de llegar a serlo y que es difícil descontar la ventaja de saber qué es lo que acabó sucediendo. Véase prejuicio de retrospectiva.
Esta falacia fue mencionada por primera vez por David Hackett Fischer, que la consideró análoga a la falacia del psicólogo de William James.
No se debe confundir con el presentismo, que es un tipo de análisis histórico en el que se aplican estándares morales contemporáneos a figuras históricas.
Ejemplos de esta falacia
• Julio César no debería haber tratado de destruir la república y ser nombrado dictador, ya que por esa razón sería asesinado.
• No se debería haber librado la Primera Guerra Mundial, ya que no sirvió para nada y sólo dio lugar a la Segunda Guerra Mundial.
Sesgo cognitivo, prejuicio cognitivo o predisposición cognitiva son expresiones usadas para describir alteraciones en la mente humana que son moderadamente difíciles de eliminar y que llevan a una distorsión de la percepción, a una distorsión cognitiva, a un juicio impreciso o a una interpretación ilógica.1
Se trata de un conjunto de fenómenos, en general, estudiados por la psicología cognitiva, todos con soporte empírico, y no se deben confundir con lo que comúnmente se entiende como «prejuicio». Así, mientras un prejuicio social (por ejemplo, cualquier forma de sexismo) se atribuye a un apasionamiento subjetivo y consciente a favor o en contra de algo sin que existan argumentos suficientes para sustentar esta posición (en tal caso, más bien, objeto de estudio de la ética), un sesgo cognitivo es un fenómeno psicológico principalmente involuntario que distorsiona el procesamiento de la información (como la tendencia inconsciente y generalizada a entender un precio de 999$ como inferior a 1000$, cuando la diferencia es prácticamente irrelevante a la hora de pagar. Se trata de tendencias y comportamientos inconscientes que nos condicionan al intentar analizar la realidad.
Carta CampusLA 2025 – Reflexión, evolución y visión 2026 CampusLA – Escuela Andina, con licencia de funcionamiento bajo la Resolución 210 del 4 de marzo de 2020 en Colombia, presenta su carta institucional dirigida a estudiantes, aliados e inversionistas. Sitio web: www.campuslatinoamerica.edu.co Tel: 3144365569 Una organización en evolución constante Este 2025 representó un punto de inflexión para nuestra organización EdTech. Fue un año de alto crecimiento, retos legales, expansión académica y consolidación de alianzas internacionales con instituciones como ETS, Cambridge, Oxford, IELTS, Linguaskill, entre otras. Durante este periodo, CampusLA impactó a más de 2.3 millones de personas en Colombia, conectando estudiantes con procesos de certificación en inglés y acceso a educación internacional. Impacto educativo Más de 400 estudiantes lograron su graduación profesional Más de 120 docentes cumplieron requisitos de contratación Más de 80 becas completas otorg...
Comentarios
Publicar un comentario