En mayo pasado, en medio de multitudinarias manifestaciones en varias regiones del país, el Ministerio de Educación anunció que se garantizará la matrícula cero a los estudiantes de estratos 1, 2 y 3 de instituciones de educación superior (IES) del país. En total 63 instituciones oficiales (32 universidades y 31 instituciones universitarias y escuelas tecnológicas) serán cubiertas por la medida, que beneficiará a unos 695.000 jóvenes durante el segundo semestre de este año. Pese a ello, para hacer realidad la gratuidad se requiere más que solo el anuncio. Es necesario asegurar los recursos, que provendrán del Gobierno Nacional mediante el Mineducación y las gobernaciones y alcaldías. Para ello, el Ministerio, las regiones y las universidades han venido firmando en las últimas semanas una serie de acuerdos con el fin de garantizar esos dineros. El objetivo es que, pese a la gratuidad, las instituciones puedan contar con recur...