Ir al contenido principal

Carta 2021

 Carta comunidad Andina Marty Alvarez CHIEF OFFICER EXECUTIVE - www.campuslatinoamerica.edu.co - CEO 2022.


2022/

Carta aliados, inversionistas, estudiantes docentes y miembros de la comunidad Andina en Colombia y Latinoamérica.

Se acabó otro año, hace tan solo un par de meses atrás estaba escribiendo la carta anual para nuestra comunidad, siento que el tiempo pasó muy rápido y esto de paso nos obliga a hacer las cosas con más rapidez pero sin descuidar lo más importante: Calidad en nuestros productos y servicios y atención para nuestros clientes, estudiantes y miembros de la comunidad.

Fue un año lleno de cosas, retos muy grandes llegaron, tuvimos varios aciertos y momentos para celebrar nuestra plataforma y nuestra app como también por sentir gratitud hacia nuestros miembros, estudiantes y todos en general que confiaron en nosotros.

Qué aprendí este 2021? Como CEO y cara principal de la marca tengo un compromiso y una responsabilidad bastante grande hacia los miembros de la comunidad.

Responsabilidad en cumplirles lo que prometemos y en hacer que sus experiencias en el Campus sean enriquecedoras y dejen huella para siempre. También fue un año donde entendí que definitivamente la manera de hacer crecer nuestra comunidad es cumpliendo a cabalidad nuestros core bussines, trabajando sin parar de lunes a lunes y volviendo una opción de lunes a lunes el desarrollo y la expansión de la marca, sin descuidar lo más importante que son nuestros miembros. Un artículo que leí hace un tiempo y que me ha servido mucho ha sido uno sobre Jeff Bezos otrora el hombre más rico del planeta y una persona que durante años forjó una de las empresas mas grande del planeta. Su frase insigne: Día cero. La misma significa que siempre nuestra organización deberá ser pensada desde el día cero, es decir: como si no contáramos ni hubiéramos hecho nada de lo que tenemos y hemos hecho a la fecha. Esto nos funciona de maravilla, ya que siempre llevaremos la bandera de trabajar con la misma energía que lo hicimos en un principio, siempre afanados por incorporar más productos y servicios, de mejorar los ya existentes y de ampliar nuestra comunidad académica, nuestros cursos en todas las áreas y hacer que la tecnología sea el motor principal de nuestra comunidad.

Este año tuve 3 impases que tuve que enfrentar, todos a nivel personal y descubrí que las habilidades blandas, definitivamente son fundamentales para que una empresa funcione bien. Esas habilidades que obviamos y damos por sentadas en un mundo tan competitivo como el nuestro y tan lleno de redes sociales, imágenes falsas, fake news, bullying ciberchantaje acoso y otras situaciones que se presentan en la cotidianidad del mundo digital.

Para un mundo más conectado como el nuestro hoy en día, pero también más hostil en muchas áreas que quizás antes eran más manejables, las habilidades blandas deben primar en todos los sectores en todas las empresas y deberían ser materias obligadas en el colegio y en cualquier escenario. No sirve de mucho un mundo completamente conectado y rápido si no se cuenta con ese ó esos elementos primordiales de nuestra condición como humanos.

La amistad, el trabajo en equipo, la empatía, la bondad, el reconocimiento de nuestras fallas y defectos y la aceptación de los mismos en las otras personas, mismos que pueden ser negociados dependiendo varios factores, pero que si en definitiva el logro más importante de las personas es tener amistades, relaciones y familias duraderas, todo es posible de ser hablado, dialogado negociado.

Desafortunadamente vivimos en una sociedad de lo desechable, donde incluso se negocia la amistad las relaciones las mascotas y la familia. Esto no debería ser de esa manera, ya que considero tenemos una percepción errada sobre lo mismo. El mundo debería funcionar sobre una unidad completa, derribando fronteras derribando clases sociales, siendo más incluyentes, más equitativos, más honestos. Ningún ser humano tiene el derecho de juzgar a otro por ninguna razón, y elementos intelectuales como los procedimientos legales, la presunción de inocencia y de la buena fe de las personas debería ser tanto como el aprendizaje de los sesgos cognitivos heurísticas y falacias materias obligadas de cualquier institución y empresa.

Debemos ser conscientes que cualquier situación puede ser vista desde diferentes ángulos, que cada ofensa que nos hagan puede ser o no serla al mismo tiempo que nosotros podemos interpretar las cosas mal o que podemos quejarnos muchos, desechar oportunidades, amistades, relaciones por orgullo indiferencia, prepotencia.

Los jóvenes de por si, son los que más tienen esas características, pueda que sea en parte o totalmente producto del sesgo de Dunning Krugger, sumado a la creencia de que siempre vendrán mejores cosas de que una persona es reemplazable o muchas personas lo son.

Debemos recordar que cada ser humano tiene una familia, padres abuelos, primos hermanos y que cada ser humano pertenece a un círculo no solamente nosotros, y eso debe ser lo más respetable en cualquier escenario para crear una sociedad más fácil de ser vivida. En definitiva tomas Hobbes tenía razón al decir: EL HOMBRE ES LOBO PARA EL HOMBRE, pero nosotros casi 500 años después que lo escribiera tenemos el poder ahora de cambiar eso, tenemos los conocimientos acumulados desde Aristóteles socrates platón y en un sentido más sencillo, conocer de aspectos de sus pensamientos mejorarían nuestra vida considerablemente.

No debería ser tan difícil y realmente el que complica todo es el mismo ser humano. Muchas veces somos verdugos de otros y nos creemos víctimas de otros, pero estamos sesgados. Ningún movimiento de extrema a mi parecer es bueno para ninguna sociedad, decía Aristóteles que: El justo medio la sabiduría esta en el mismo. La templanza en todos los aspectos de la vida la paz la justicia el respeto por el otro, sea cual fuera la situación etnia religión y otros que consideremos que al final solamente están en nuestra cabeza.



Debemos detenernos y pensar si estamos fallando, si estamos haciendo algún tipo de daño de manera emocional, si no esuchamos lo suficiente, si no hablamos lo suficiente, si estamos siendo tóxicos y nocivos con otra persona, pareja, compañero de trabajo familiar. Ya que considero que cada amigo que se hace cada persona que entra a nuestra vida merece respeto merece ser escuchado merece ser perdonado y merece ser valorado al igual que nosotros merecemos lo mismo de los demás.

A pesar de los problemas tan complicados que tuvimos seguimos trabajando y mejorando y no cambiamos nuestra manera de hacer las cosas y nuestro interés inicial de ser la comunidad más grande de estudiantes de diversas etnias culturas música creencias del mundo. Seguiremos creciendo sin detenernos y seguiremos trabajando ya que no es eterno y supongo que la meta personal de cada ser humano deberá ser dejar algo para que la sociedad mejore y hacer de la vida de los pequeños que aún no nacen una vida más llevadera.

Los avances tecnológicos seguramente van a lograr cambios en la forma de vivir comunicarnos relacionarnos e incluso de envejecer. Pero ya que todo eso existe y el futuro ya está aquí deberemos trabajar la parte humana social y empática hacia los mismos de nuestra raza humana. Es momento de reflexionar y detenernos para pensar: Qué hago que la vida de alguien, por lo menos una persona sea una mejor vida?

Este año llegaron nuevas personas al CampusLA que nos aportaron mucho, nos motivaron nos enseñaron nuevas maneras de hacer las cosas nos dieron otras rutas y eso lo valoramos mucho, y fue indudablemente el año donde como CEO sentí que era hora de hacer de las ciencias sociales humanas y sicológicas un motor de nuestra organización.

Por esa razón vamos a tener más de 250 cursos en este tipo de habilidades que nos permitan crecer a todos por igual, que le permita a nuestros usuarios tener más fuerza inteligencia paciencia sabiduría y templanza para asumir los retos que la vida trae consigo. Nada es fácil y todo toma tiempo y puede tomar mucho tiempo. Hay que volver a los valores primarios, la familia los amigos reales, el trabajo real honesto laborioso, la equidad , las relaciones de pareja los hijos la amistad.

Nuestros logros como plataforma digital fueron entre otros las alianzas que hicimos con comunidades indígenas a nivel nacional cubriendo territorios desde la Guajira hasta amazonas y Boyacá, también zonas como chocó donde formalizamos alianzas con grupos Afro palenqueros. Esta experiencia fue maravillosa ya que pudimos ayudar a estas personas representándolos legalmente y creando una comunidad que nos permitirá avanzar y fortalecer nuestro portafolio nuestras habilidades y aprender mucho de todos los procesos. Fue un año maravilloso donde tuvimos miembros de Cajicá, cota, y también estudiantes de más de 60 municipios en Colombia.

Llegar a tener tanta cobertura a través de la tecnología fue un desafío para nosotros y fue un logro maravilloso, que nos permitió avanzar y descubrir el mundo desde otras facetas además que nos motivó a seguir adelante con este proyecto, ya que identificamos una problemática en Colombia respecto al acceso a tecnología los medios económicos y un sinfín de problemas que identificamos en personas que están catalogadas como víctimas del conflicto armado.

Implementamos 6 nuevas alianzas con casas como el MET y la universidad Javeriana y llegamos a universidades como la UDCA la Militar Politécnico y Área Andina uptc y sena.

Tuve la oportunidad de dictar una conferencia para estudiantes del sena en Soacha, misma que fue muy enriquecedora para mi ya que descubrí otra situación que viven otro grupo de población en un municipio que se supone por su cercanía con Bogotá debería tener el mayor avance en varios frentes pero por infortunio no es de esa manera.

A través de la charla les enseñé como crear negocios digitales y vender productos cursos y servicios en otros países ganando en dólares e incrementando su alcance. Son 7 mil millones de habitantes que hay en nuestro planeta, a veces nos quedamos estancados esperando que solo nuestro círculo nos genere posibilidades o buscando un empleo, siendo que por estadística esos 7 millones podríamos tomar un porción muy reducida y significativa y con lo mismo podríamos generar mucho dinero.

También tuve la fortuna de diseñar el modelo final de negocios para la App y trabajar de la mano de un equipo de profesionales en programación, diseño y legales para avanzar con el proyecto. Entendiendo que la inversión en infraestructura tecnológica y conocimiento funeles de conversión y otros para fidelizar clientes aumentar el engagement y el nurturing de la marca era fundamental para poder seguir avanzando. Practicamente con la implementación de dichas tecnologías y la fusión de diversos software de gestión se acelera el proceso hasta 10 años de cómo se trabajaba recién se fundó esta marca en el año 2011. Estamos en un mundo con muchísimas oportunidades y muchísimas herramientas que facilitan el acceso a lugares inimaginables lo único es aprender a manejarlos y estar en constante capacitación y alerta de todas las innovaciones, cambios y modificaciones de los algoritmos de plataformas como You Tube Instagram Tik Tok y facebook.

Fue importante hacer un stopping de los procesos de la marca como los llevábamos desarrollando e implementar tiempo y recursos económicos en perfeccionar y automatizar los procesos para generar mejores y más efectivos resultados. No niego que fue un año duro y que como ya era mi costumbre siempre estaba activo en la compañía implementando nuevas cosas, por eso fue difícil para mi detenerme y esperar que el grupo de tecnología implementara dichas herramientas.

Además de ser una compañía que opera en solitario que fue fundada en Colombia y que no ha recibido financiación por parte de entidad alguna, esto hace que nuestro camino sea más difícil que el de empresas que son apoyadas por otras empresas en modelos sombrilla holding o grupo empresarial.

Prácticamente éramos un grupo de inexpertos tratando de figurar en el escenario empresarial y educativo. Buscando productos y servicios con mucha rotación y tracking y con tickets de conversión a largo plazo por qué no? La vida de las personas en su totalidad.

Seguimos creciendo, aprendiendo mucho de los procesos las situaciones, las personas que ingresan al CampusLA las organizaciones y en general de todo lo que pasa a nuestro alrededor con las empresas aliadas y con socios stakeholders y otros.

Para 2022 esperamos dos cosas principalmente: 1. Aumentar nuestra presencia a nivel regional consolidando lazos a largo plazo y reteniendo la información de las personas, las comunidades, conectándonos y creando lazos más profundos, y 2 Estar en vanguardia con monedas digitales o Bitcoins y con el Metaverso muy popular por esta época.

Entendemos que la labor de Marik Sukerberg realmente modificará la manera de hacer las cosas, acercará aún más a las personas y brindará experiencia casi real en todas las actividades humanas, incluyendo la educación, la forma de comprar un apartamento un electrodoméstico o ropa o simplemente de realizar una clase usando un profesor virtual que responda mil preguntas y esté disponible para los estudiantes en cualquier momento sin sesgos propios que tiene un ser humano. Esto es un proceso que tomará su tiempo pero llegará y de paso no significa que deje sin empleo a varios profesionales, ya que por el contrario las ciencias blandas humanas y sociales serán necesarias en todo ese mundo digital.

Será necesario implementar una antropología social digital, una sociología digital y una sicológía digital que se construirán en dichos metaversos. No se preocupen chicos que ninguna profesión va a desaparecer como dicen los artículos negativos pesimistas, ninguna, lo que va a pasar es que se van a modificar las actividades que desarrolle un profesional respecto de las mismas.

Igual que pasó con los presentadores de Tv los contadores públicos o los ingenieros de programación. Ya que siempre aparecerán nuevos retos, nuevas tecnologías y nuevas leyes de la física que cambiarán la forma de hacer las cosas y demandarán por estos profesionales. Lo que si debemos es actuar y alimentarnos siempre de los avances y cambios de estas empresas y adaptar las empresas nuestra a todo esto.

Con el mayor de los respetos me dirijo a ustedes miembros de nuestra comunidad Andina y les quiero expresar mi gratitud por todos estos años de trabajo – seguiremos mejorando en beneficio de ustedes – cuenten con eso desde ya-.

 

Marty Alvarez – CEO www.campuslatinoamerica.edu.co – Director Escuela Andina res 210 de 2020.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta CampusLA 2025 – Reflexión, evolución y visión 2026 CampusLA – Escuela Andina, con licencia de funcionamiento bajo la Resolución 210 del 4 de marzo de 2020 en Colombia, presenta su carta institucional dirigida a estudiantes, aliados e inversionistas. Sitio web: www.campuslatinoamerica.edu.co Tel: 3144365569 Una organización en evolución constante Este 2025 representó un punto de inflexión para nuestra organización EdTech. Fue un año de alto crecimiento, retos legales, expansión académica y consolidación de alianzas internacionales con instituciones como ETS, Cambridge, Oxford, IELTS, Linguaskill, entre otras. Durante este periodo, CampusLA impactó a más de 2.3 millones de personas en Colombia, conectando estudiantes con procesos de certificación en inglés y acceso a educación internacional. Impacto educativo Más de 400 estudiantes lograron su graduación profesional Más de 120 docentes cumplieron requisitos de contratación Más de 80 becas completas otorg...

¿QUE HACE UN DIRECTOR DE CAMPAÑA?

  ¿Cuál es el rol del jefe de campaña en unas elecciones? Por la responsabilidad de supervisar todos los aspectos de la campaña electoral, quien ocupe el cargo debe poseer excelentes habilidades organizativas e interpersonales. El jefe de campaña ejerce una función de suma importancia durante la época electoral. Así lo indica Arturo Maldonado, docente del Diploma Internacional en Imagen y Comunicación Política de ESAN. "Tiene un rol vital. Es como un gate keeper: un guardián, un filtro del candidato", afirma el experto. En ese sentido, el director de campaña supervisa todos los aspectos de la campaña. Es decir, las operaciones diarias, la contratación y la gestión del personal, la coordinación y la recaudación de fondos y la coordinación continúan con el candidato. Asimismo, según Cecilia Ames, Master en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política por la Universidad Pontificia de Salamanca, y también docente de ESAN, "el jefe de campaña es equivalente a un gerente g...
Principios 1. Tzedaká (Caridad): Dar el 10% de tus ingresos a los pobres y necesitados. 2. Kibud Av v'Eim (Honrar a los padres): Ayudar a los padres y familiares en necesidad. 3. Shmirat Halashon (Cuidado con las palabras): No hablar mal de otros ni difamar su reputación. 4. Emet (Verdad): Actuar con honestidad y transparencia en los negocios. 5. Talmud Torah (Estudio de la Torá): Invertir tiempo y recursos en el estudio de la Torá. Rituales 1. Kidush (Consagración): Bendecir el vino y el pan en la mesa del Sabbath. 2. Havdalah (Separación): Separar el Sabbath de la semana laboral con una ceremonia. 3. Tefilat HaDerech (Oración del Camino): Rezar antes de un viaje o negocio importante. 4. Birkat HaMazon (Bendición después de las comidas): Agradecer a Dios después de las comidas. 5. Ma'aser (Diezmo): Dar el 10% de tus ingresos a los pobres y necesitados. Costumbres 1. Mezuzah (Papelito en la puerta): Colocar un papelito con versículos de la Torá en la puerta de la casa....