Entrevista Marty Alvarez Ceo y fundador de www.campuslatinoamerica.edu.co. por Juan Blanco.
Marty – Álvarez Salamanca.
Fundó una empresa de tecnología dedicada a la educación con muy pocos
recursos a los 23 años, ahora, después de 8 años, cuenta con 3 sedes propias, ha
beneficiado a más de 15.000 personas en 6 países, ayudando a comunidades indígenas,
militares, estudiantes de todas las universidades en 3 países y demás tipos de
población, etc. Misma que a la fecha cuenta con 17 aliados directos y 55 universidades,
una red de afiliados al campus virtual de más de 130 mil miembros.
Este joven llamado Marty, aunque no es su nombre de pila, este joven de
origen colombiano, con ascendencia judía, no se ha dejado vencer por los
problemas tuvo. Se costeó sus estudios trabajando en diversos oficios desde
mesero, haciendo tareas escolares y universitarias, asesorando tesis, enseñando
todo lo que podía enseñar, y dictando clases, ya que, según afirma él mismo, “su
vocación es la enseñanza”. Cada charla con él, es un viaje a diferentes formas
de pensar, al hablar con él se aprende de autores de literatura, arquitectura,
tecnológica, lenguas, arte, música, deporte y educación se desplaza en bici o
camina. No usa trajes convencionales porque no le gustan los convencionalismos.
Su empresa tiene software educativo, certificaciones, licencias operativas
material y otros negocios que han tocado la vida de muchas personas y ha
desarrollado tecnología.
Él es consciente de los sesgos que hay en las personas y de cómo estos
influyen en sus vidas, desde las decisiones más pequeñas, hasta las más grandes
e importantes. Él afirma que lo más gracioso es ver en los seres humanos una división
de clases sociales que impide una armonía y ayuda que más allá de interpretar.
Una de las cosas que más odia es la impuntualidad o las citas pospuestas, así
como el arribismo.
Marty prefiere personas transparentes, como las llama, que no rindan pleitesía a nadie, que no se dejen llevar por esos adornos y eufemismos inventados por la sociedad, Hablamos con este particular empresario, conocimos su visión de la vida, y los proyectos que tiene para su organización, así como su día a día y sus estrategias para lograr sus propósitos.
Aquí vamos:
Pantalón, saco y reloj que hacen que luzca más como un hipster
universitario que no ha concluido sus estudios, que un empresario y director
nacional de una institución. Botas negras y despeinado, deja la sensación de que se trata más
de un joven músico o artista que de un empresario.
Empezamos la entrevista y empezó a hablar de banalidades como de su mascota,
mientras saludaba a todo tipo de personas en la calle donde nos reunimos, ya que lo reconocen en la ciudad que habita. Esperábamos a un adulto algo aburrido y engreído, más como la costumbre lo dicta, pero nos encontramos con un joven tranquilo,
jovial, y carismático.
-
¿A
dónde quieren ir? Preguntó él. Les agradezco por su tiempo y haber venido hasta
aquí. ¿quieren tomar una café? conozco de un sitio donde venden uno muy bueno.
Agregó finalmente.
Nos instalamos en un café sencillo, lleno de jóvenes de no más de 22 23
años de edad.
De inmediato él notó nuestro asombro y nos dijo: las personas de cierta
edad creen que los jóvenes muy jóvenes son extraterrestres o diferentes.
En realidad, es lo mismo que cuando tú y yo éramos jóvenes, (Aún lo somos) solo que ahora
ellos tienen más tecnología, si bien es cierto que hay chicos maravillosos,
aplicados, respetuosos, estudiosos. Todo esto es un sesgo, así como los adultos
que piensan que todo tiempo pasado fue mejor, aunque realmente no sea así.
En seguida, Marty nos invita a tomar una café como lo había dicho, cruza
las piernas y queda atento, esperando ansioso mis palabras.
Inicio: por ahora les voy a hablar de la educación, ¿Qué tan relevante es
la educación en la vida de las personas? Marty: Recuerdo que cuando era más joven, no
tenía dinero para pagar mi carrera, no tenía muchas opciones, igual mis compañeros de colegio. Fui profesor por vocación incluso antes
de tener un título profesional, siempre enseñaba hasta en las conversaciones, pero no lo sabía. Las personas me decían que aprendían mucho de mi en una charla. Toda mi, vida he estado rodeado de libros gente
interesante y algo "loca", en el buen sentido de la palabra, crecí en un vecindario con un grupo de jóvenes que
querían ser artistas, metaleros, raperos, músicos, pintores, escritores y recuerdo que yo quería
ser como ellos, y pues me esforzaba mucho por lograrlo.
Sin embargo, tantos problemas me motivaron a esforzarme más. En parte
fundar la empresa fue casualidad, porque no tenía más que hacer, o era eso o trabajar en cualquier cosa, sabía
idiomas y otros temas, creía que el conocimiento podía cambiar el mundo. Sufrí
mucho para poder estudiar, y trabajar como miles de personas en Colombia, y luego para trabajar pedían títulos de maestría, no podía esperar entonces inventé ese lugar donde podría hacer todo lo que hago ahora,
en parte inventé mi propio espacio y eso les gustó a muchas personas, iguales a mi, personas
que poco a poco llegaron a la empresa, y empezaron a pertenecer a la comunidad
de Escuela Andina. Se unieron al parche y la gran mayoría, ahora están muy
bien, han estudiado y se sienten cómodos.
Es curioso porque pasé de no tener opciones para poder estudiar o pagarme
una carrera, a capacitar y asesorar estudiantes de todas las universidades de Colombia, esto fue algo que jamás imaginé, y menos siendo tan joven. La
vida me llevó no a ser alumno en ninguna de esas universidades, pero si docente
de estudiantes de algunas de las mismas. Y ese mismo invento me permitió financiar mis estudios superiores.
¿Cómo definir la vida?. Muchas veces me pregunto: ¿qué ha sido lo más
difícil en todo mi camino? E inmediatamente pienso que han sido algunas
personas. Seguramente a esto se refería Tomas Hobbes decía que: "el hombre es
lobo para el hombre", porque las empresas son manejadas por seres humanos, unos
buenos, otros no tanto, sin embargo algunas dificultan el proceso ya que el hecho de que una persona no reflexione sobre
sus actos, o tenga una visión sesgada o mediocre sobre el mundo inevitablemente hace que las cosas sean
más difíciles.
También hay personas que están en cargos que no deberían, desconocen
procesos, la importancia de las alianzas, el trabajo en equipo, y eso dificulta
las cosas para que una empresa crezca
Hay personas que hacen cosas que nos sorprenden, como no pagar por los
servicios y desaparecer. No niego que esto ha sido una de
las cosas más duras a las que hemos tenido que enfrentarnos, además de, mucha
gente irresponsable e inconsciente con la que hemos tenido que lidiar, ha sido
duro, pero las experiencias maravillosas y la gente bonita hizo que nunca
hubiéramos parado, y que ahora nos motiven para seguir en todo esto de la educación.
¿Qué es lo más difícil de enseñar?
Son procesos holísticos, en realidad no puedo afirmar que es difícil y qué
no lo es. Sería atrevido de mi parte negar todo el trabajo de autores como Carl
Jung, Burrhus Frederic Skinner, Jean Jacques
Rousseau, María Montessori, Paulo Freire, Jean Piaget, entre otros porque al final se trata de una mezcla de todos los métodos - creo yo.
En nuestro caso, nosotros aplicamos el método del conductismo, y esto es lo
que nos funciona para ciertas áreas, en otras, también usamos otras estrategias.
Más allá de esto, lo mas difícil, pero también más importante, es quitarles
a las personas los sesgos y las auto-limitaciones. Muchas veces llegan a la comunidad andina con ideas muy reforzadas de que ellos no pueden aprender, esto es lo peor ya que hay que
re-programarlos y desactivar esas falacias y falsas creencias, para dejarlos
listos a recibir información.
Muchas personas no son culpables, algunas traen cosas de la infancia,
docentes que los traumaron, o experiencias negativas que los limitaron otro error, y la debilidad más grande que veo en la cultura latina, es la falta de disciplina y
rigurosidad para las cosas. El latino tiende a iniciar cosas y no terminarlas,
también es muy emocional, toma decisiones basado en las emociones del momento,
y no visualiza que en el futuro pueden pensar diferente o arrepentirse de esas
decisiones que son emocionales, y es que estas emociones, llevan a decisiones
que pueden ser muy importantes en sus vidas.
¿Cómo fue el crecimiento de www.campuslatinoamerica.com?
Hemos pasado por varias etapas, indudablemente, yo carecía de mucho
conocimiento, conocimiento que tuve que si o si adquirir con el tiempo,
implementar, mejorar, quitar, modificar, ajustar, han sido solo unas de las
muchas cosas que hemos tenido que hacer. Cuándo un proceso no funciona, lo
cambiamos, buscando resultados positivos, seguimos mejorando, modificando,
evolucionando para mirar otra ruta, sin embargo ya no experimentamos tanto,
estamos casados con cosas que ya nos funcionan, y solamente las mejoramos
aterrizándolas a las condiciones y las necesidades de los usuarios y los cambios en la tecnología, las condiciones del entorno y de las cosas que pasan en la vida de las personas durante los procesos.
¿Por qué en Latino américa una persona logra crecer tanto económicamente e intelectualmente en tan
poco tiempo y otra no, si es de suponer que las condiciones de ambos son muy
parecidas?
Hay condiciones que no favorecen a algunas personas, in equidad, violencia y condiciones poco favorables para sentarse a estudiar, eso es indudable, esto genera, falta de conocimiento, hace falta lectura que nos dé una
visión más holística del mundo. La lectura le permite a una persona muchas
cosas, y le enseña cómo funciona el mundo. La falta de lectura, hace incluso
que muchas personas no sepan ni usar las redes sociales en beneficio propio, y
piensan que la única salida es buscar empleo, o delinquir sin tener en cuenta, que el
empleo también se puede crear y que son pequeños factores que alteran el curso de la vida de una persona. Los errores en realidad son la suma de pequeños descuidos durante periodos prolongados, igual los triunfos. Debería ser más sencillo entender esto, pero desde los medios hay muchos sesgos que dañan el camino de una persona.
De igual forma, la falta de disciplina, rigurosidad metódica, y el hecho de
ser tan emocionales, hacen que las personas abandonen rápido sus proyectos,
desconociendo que todo lleva un proceso con subidas y bajadas No todas las personas aclaro,
es una generalidad.
Hay personas que tienen por decir minas de oro en una empresa o negocio,
que ofrecen un producto o servicio, pero lo venden, o lo dejan al primer tropiezo para buscar un empleo. En este punto nos damos cuenta que pierden muchísimo, porque no se dan
cuenta de todo el aprendizaje que lleva cualquier proceso y no logran saber si
el negocio iba a ser bueno o no, porque lo dejaron. Cada etapa de cualquier cosa que se emprende tiene muchos cambios, fracasos, salidas, gente que llega, gente que se va. Así funciona el mundo.
Me sorprende ver muchos empresarios, no tener idea de muchos procesos que
mejorarían sus empresas, esto desde el manejo de recursos humanos., hasta
fidelización y experiencia del cliente. Lo cual les alcanza para tener negocios
locales que les permiten vivir bien, se conforman, pero nunca logran crecer a
empresas de tipo nacional menos internacional, visión que si tienen los
Norteamericanos.
Otra falla son las relaciones personales o públicas que tienen las personas.
El problema de esto, es no cuidar relaciones de todo tipo, esto solo evita futuras
alianzas o simplemente amistades con personas útiles que los pueden ayudar o hacer crecer, ya sabes: en
el mundo hay personas que te ayudarán muchísimo, y otras que no.
Cuando se conoce a alguien que favorezca el proceso de crecimiento, ahí es
cuando se debe valorar, y esto hacerlo des interesadamente, sin arribismos. Una
empresa crece más rápido cuando se cumplen los tratos y ofertas, y se pagan las
deudas, la nómina, todo y cuando sus colaboradores están felices..
Hay muchas cosas que impiden que una persona crezca, los sesgos
constantemente están presentes, por ejemplo, cuando una persona piensa que es
muy importante porque tiene un círculo social que les da un refuerzo positivo,
o el sesgo del punto ciego, que es cuando ven los errores de los demás, pero
jamás los propios.
El orgullo es lo otro, el ego, la depresión, son cosas que hay que quitar y
combatir. Al igual que esas frases de: yo solamente me rodeo de personas que me
aportan, cuando nunca nos preguntamos también, sobre lo que nosotros que le
aportamos a los demás.
Es mejor esforzarse por hacer algo bien, que mejora mi vida, y la de alguien más. Cuando se piensa así el dinero llega solo.
¿Cuáles son los planes a futuro?
Por ahora, sobrevivir … La verdad es que puedo morir en cualquier momento,
que cuando muera haya dejado algo para las futuras generaciones, por eso mi
afán de escribir libros que le sirvan a muchas personas, crear tecnología, arte y conocimiento es muy valioso. Creo que esa es una las cosas más importantes
para mí, lo material, aunque si bien es un motivo para estar algo más tranquilo,
ya que el dinero es un motor, y más en esta sociedad actual, no debe ser el fin
último, el fin último, para mí, debe ser una transformación a través de la
educación. Por ahora, quiero decirte, esperamos abrir la sede en Bogotá para el
2022, además de la sede de Boyacá que yo como dueño adquirí. Este es un predio
de 700m2, donde tengo planeado construir un lugar que será para al parche
andino, para la educación, para el arte, la ciencia, el deporte para los nerds.
Esto será posible, gracias a millones invertidos allí. Muchas personas dicen
que estoy loco, que mejor me compre un super carro, que mejor viaje por el
mundo, viviendo y disfrutando sin ningún fin. Pero aun hoy, sigo mi vida como la
de un universitario y con un estilo de vida un poco salido de la norma, y es que
a pesar de las críticas, no me arrepiento de nada, porque queremos construir un
lugar y un espacio para los solitarios que quieren construir y ayudar, queremos
vivir en un entorno donde nosotros los nerds tengamos el conocimiento. Este
será un espacio de unión, pero también donde las personas puedan estar solas un
momento si quieren, leer, escuchar música. Queremos decirles a los nerds:
vengan, el conocimiento que tienen, o que podemos tener, vale. Los nerds son
los dueños de Facebook, de Instagram, de WhatsApp, de Google.
Realmente la ropa, el estatus, el carro, el cartón, el diploma, la universidad,
no nos importa. Hemos tenido estudiantes desde universidades como El Bosque, La
Sabana, Los Andes, Sergio Arboleda hasta Sena, y todos hemos compartido como seres
humanos que somos, sin importar que unos tengan más dinero o estatus que un imaginario social impone que otros.
Vamos a crear la sede de Bogotá, que será para el mismo fin, y desde las 4
sedes de Boyacá, que fueron 4 apartamentos que compramos, son para el
equipo de ingenieros y desarrolladores, programadores, colaboradores y demás
personas que hacen que nuestra plataforma crezca y sea mejor cada día, con más
tecnología, buscando siempre mejorar e innovar como hace Elon Musk y otros. En Bogotá,
para 2022 vamos a crear un espacio más grande, para que le gente que quiera ir
vaya, y que, si quieren ir solamente a leer, puedan hacerlo, así como ha pasado
en otras sedes de Escuela Andina, donde hemos hecho amigos que solo van a leer y
tener una compañía. Admito que todo esto nos gusta mucho, siempre he pensado
que un buen ambiente es clave para creación.
Para esta fecha, 2022, queremos estar en más países y con más servicios,
esperamos llegar a los 3 millones de usuarios en Latino américa y tener oficinas
en México, Argentina, Brasil chile y Estados Unidos.
Estoy seguro de que los siguientes años serán de mucho trabajo, pero lo
vamos a lograr.
Las metas son llevar educación a muchas partes de latinoamerica y el mundo,
esperamos tener de aliadas a más de 200 universidades en Colombia y ser el
campus virtual más grande del mundo.
Queremos ofrecer habitaciones para rentar a los estudiantes, seguros que
los protejan, transporte más barato, restaurantes más baratos, oferta académica
más barata, maletas más baratas, medicina más barata, muchas becas que sean más
asequibles a los jóvenes.
También estamos trabajando en nuestro canal de tv, en nuestros canales de
YouTube, ayudas psicológicas, para los estudiantes y todas las personas que requieren de herramientas que necesitamos
muchos para ir creciendo.
¿Cómo surgió la idea?
Empezamos dando educación convencional, pero después, mi personalidad
curiosa, me llevó a ir añadiendo otras cosas, haciendo alianzas, incluyendo
software, y sobre todo soñando mucho. De hecho, lo del campus si lo estuve pensando
y perfeccionando por varios años. La idea era crear servicios, en donde
pudiéramos eliminar esa tendencia de que un estudiante ingresa a una
institución, estudia algo, y luego se va. Esto hace que las ventas sean muy
duras, y, en consecuencia, haya menos gente fiel. En ese momento, decidí ser un
aliado y apoyo de algunas instituciones, y los mismo con nuestros estudiantes,
los motivé a seguir estudiando y trabajando con nosotros, generando servicios y
conocimiento, que les puede durar para toda la vida. Esto es
www.campuslatinoamerica.edu.co
Recuerdo que durante muchos meses salía a caminar, pensaba en muchas cosas
y personas. Por lo general mi mascota me acompañaba mientras escribía, hablaba
solo, volvía a escribir y llegaba a casa a anotar y perfeccionar lo que había
pensado.
Es maravilloso ver como muchas personas que ingresan a nuestro campus,
además de convertirse en nuestros usuarios, se convierten también en nuestros
amigos.
¿Que no harías nunca?
Bueno, yo no haría muchas cosas, como probar drogas, producir pornografía
en cualquiera de sus formas. Respeto a las mujeres que se ganan la vida en
onlyfans, o plataformas de streaming, pero la verdad es que yo no gestionaría
una plataforma así , las apoyo, ese dinero que adquieren, les puede servir para
ayudan a sus familias e hijos, tener una mejor calidad de vida y educación,
pero cuando ya se trata de ganar dinero por vanidad, esto ya
no me agrada nada.
Para mi es importante que cada bien inmueble que tengamos, sea una finca,
una casa, un carro, etc, sea en función del campus, y no por sola vanidad
personal.
Yo espero que mis padres tengan una buena vejez, y que yo también la tenga
(si llego a viejo), que yo muera dignamente, dejando toda la plataforma, sedes
y demás a las generaciones venideras. Nosotros trabajamos por las personas de
ahora, pero también trabajamos por las personas que aún no han nacido. A esas
personas que aún no han nacido, queremos brindarles una visión del mundo, a
través de www.campuslatinoamerica.edu.co, donde dejaremos parte de nosotros.
¿Qué hace Marty en un día de trabajo?
El deporte es fundamental en mi vida, para luego empezar a trabajar,
atendiendo llamadas, o cada cosa que puede pasar día tras día, monitoreando a
cada departamento de la empresa, nuestros aliados, colaboradores, stakeholders
y en general, trabajando para llegar a más personas y lugares a través de la
expansión de la marca.
También cada día saco tiempo para leer, veo una película o documental,
conozco un artista nuevo etc., aunque en realidad nunca paro de trabajar, ya
que todo ese conocimiento que adquiero, lo hago para aplicarlo en mi trabajo. www.campuslatinoamerica.edu.co
está presente en mi vida de lunes a lunes 24 7 x 365, mi cerebro nunca para,
funciona atado a nuestra marca, pensando y haciendo cosas sin parar. No me
quejo, hay trabajo y hay muchas cosas en que ocupar mi mente, y aunque tal vez
todo esto parezca una adicción, este tema tan maravilloso que es la educación y
todo lo que genera, me hace pensar que no es algo malo.
Todo lo que hemos hecho estos años…
Hemos invertido en restaurantes que ya son nuestros, en constructoras y sitios de eventos. Además, firmamos acuerdos con marcas a las que queríamos llegar, como el sector bancario, sacando así, tarjeta para estudiantes, convenios con exámenes internacionales, universidades, instituciones para el trabajo y el desarrollo humano tenemos un programa maravilloso para embajadores.
Has dudado del proyecto?
A veces parecía que no iba a dar resultado, tantas reuniones tanta cosa y viajes, pero vimos que con el
tiempo logramos anclar a muchas personas de diferentes lugares del país, que aunque
no mostraban resultados a la primera, se comunicaban meses después incluso años
para adquirir un producto, software o algún tipo de certificación. Eso fue
maravilloso, cada que recibía una llamada de una persona en algún lugar del
país me hacía sentir que había valido la pena. Igual logramos abrirnos espacio
en la universidad Militar, la cun, la central, el bosque, el área andina, la javeriana, todo
eso fue maravilloso incluso llegando a la unicundinamarca la uptc, la sabana,
la Sergio arboleda.
Todo fue para nosotros maravilloso y sobre todo el orgullo de tener
estudiantes de zonas tan remotas como Tumaco, inirida, vaupez, cali Medellín,
Itagui, bello, chia, Palmira, y otros casi 56 municipios que incluso no
sabíamos que existían hacían que cada día creyéramos que había valido la pena.
Todo el proceso hasta el momento ha sido maravillo y esperamos seguir creciendo,
estamos aún en el día 0 de la hora 0 llenos de ideas y el equipaje listo para
emprender algo que queremos llevar a todo Latinoamérica. Mentalidad 0 como dice Jeff Bezos para así trabajar con la misma energía de siempre.
Continuará.
https://www.youtube.com/watch?v=qUAbni7AEVQ&t=12s
#preparacionexamenitep #aptis #preparacionexamentecs #preparacionexamenitep. #Cómopasarexamenitep #Cómopasarexamentecs #Cómopasarexamenaptis #Cómopasarexamentecs #cursoexamenitep #queestudiarparapasarexamenitep #queestudiarparapasarexamentecs #queestudiarparapasarexamentoelf #queestudiarparapasarexamenaptis #queestudiarparapasarexamenmet

Comentarios
Publicar un comentario